Blonde loop

Blonde loop

Son las 08:17 am, está lloviendo, es martes y no debería estar escribiendo esto.

Bah, si debería, es una opinión.

Bueno, en realidad, quizás no. Es cierto. Quizás no debería opinar sobre un tema tan tonto.

¿Es un tema tan tonto?

Ya no es novedad que a la mañana miro películas, series, animé, etc. Ahora estoy mirando todas las temporadas de Extra Credits, en Youtube, y a veces me tengo que fumar los ads. Generalmente los paso a los 5 segundos, pero este, en particular, no lo pude dejar pasar. No suelo engancharme con esas cosas, porque, en general, ya sé como son y no creo que vayan a cambiar, pero hoy me indigné un poco. Hoy llegó el día en el que mi termómetro dijo hasta acá llegué y explotó de la indignación.

Vi el trailer de lo que, en ese momento, no me quedó claro si era una serie o una película o qué, pero era más de lo mismo.

Damas y caballeros, les presento a Las Insoladas:

[videos file=”http://www.youtube.com/watch?v=w4OI12ACXik” width=”560″ height=”315″][/videos]

Ahh… *suspira*

Mire…

*vuelve a suspirar*

Todavía…

*Otro suspiro más*

Pasa qué…

*Último suspiro*

Ahora si. ¿Qué hay de malo con este teaser? Nada y todo a la vez.

Un grupo de amigas, ¿de clase media quizás?, en Buenos Aires, en verano. Una se compró un celular. Festejan (?). El dolar está 1 a 1 (debe ser un dato muy importante porque lo aclaran). Imagino que la película no debe ser demasiado profunda, quizás sea de esas comedias tontitas que nos hacen reír y nos dejan con ese conformismo contentón cuando salimos del cine, nos hizo reír, cumplió, está bien.

Un detalle más, un detalle menos, la película está bien. 

Lo que no está bien, es que esto se repita todo-el-puto-tiempo.

No me gusta meterme en estos asuntos del feminismo y la imagen de las mujeres, porque es un debate infinitamente interminable, con muchísimas terminaciones y conclusiones para sacar… PERO…

Esto tiene que terminar. Ahora.

2014 y las producciones, al menos Argentinas, que hablan de mujeres son TODAS IGUALES. Son las mismas minas, con los mismos conflictos, con las mismas soluciones, con las mismas amistades, con los mismos amores, con las mismas familias.

Un momento, esto no es real.

Por favor, si alguien sabe de alguna producción Nacional dónde haya una protagonista femenina que no intente ser alguna copia sudaca de algún personaje sacado de Sex and The City, que venga y me avise con urgencia, así le doy un abrazo y le agradezco el dato.

*hablando de producciones grandes, no independientes. Leonera, por ejemplo, no cuenta.

Mirando hacia afuera, no es que esto tampoco abunde, incluso, llegué a pensar que en The Big Bang Theory, dónde se muestran flacos que “no siguen a la media de todos los flacos” (todo entre muchas, muchas, muchas comillas), hay una Penny que, mal que nos pese a todos, está ahí para hacer de mina hueca que se hace amiga de gente inteligente.

PERO, por suerte, y eso que no veo más TBBT, introducen personajes más interesantes, como Amy y Bernadette, que sirven para lo que quiero decir. Sirve aún más, la interacción entre ellas dos y Penny.

image

Hay otros ejemplos de personajes femeninos que están buenos y no son “comunes”; la reina en todo esto es Daria.

image

Y también se me viene a la mente Jenna Hamilton, de Awkward. Si, la serie puede ser algo cliché (la loser que se engancha con el winner del colegio), pero el personaje de ella… mmm no tanto.

De todas formas, mi foco no está a fuera… sino adentro, acá, en Argentina, porque no veo que jamás nunca jamás, se mire a a mujer desde otro lugar que no sea el de minitah Ohlalense, generalmente hablando, ¿no?
De hecho, las únicas producciones copadas, masivas y grandes, medianamente actuales, que recuerdo que hayan estado realmente buenas, tenían como protagonistas a… hombres.

image

¿Se entiende hacia a dónde quiero ir?

Porque realmente no entiendo como es que estamos en el 2014 y, hablando de Argentina, sigan saliendo series y películas, que sigan mirando a la mujer desde el mismo enfoque.

¿No podemos hacer algo más interesante?

¿No se puede intentar aunque falle?

¿Hacer el experimento?

En algún punto me da un poco de bronca que se siga mirando a la mujer argentina (con lo pelotuda que suena esa frase) de la misma forma, una y otra vez. Somos mucho más que es y se puede explorar, ¿si en otras partes del mundo lo hicieron y “funcionó”, por qué acá no?

“Es lo que vende”, si alguien me va a decir eso, que se vaya (?). No, mentira, que se quede, pero… qué preocupante ¿no? ¿Lo único que consumimos, hombres y mujeres, en materia de entretenimiento femenino (?) es un solo estereotipo salido de la revista OHLALA?
No les creo.

Tampoco hablo de matarlas y no verlas nunca jamás en la tele o en el cine. ¿Mezclar universos quizás?

No sé, me aburro.

Me aburren las mismas temáticas y los mismos personajes al punto de que ya me ofende.

Quiero ir al cine y ver una película como… no sé, 20.000 besos, pero desde la perspectiva de una chica. No desde un chico hacia una chica. Por qué, por qué, por qué!? Por qué las películas de minas siempre se plantean pelotudeces entre amigas, esposos o hijos?!
¿¡NINGUNA TRABAJA!? ¡¿NINGUNA TIENE CONFLICTOS EXISTENCIALES CON SU VIDA?! BLEHRG.

No sé, ¿me estoy perdiendo de algo?

Basta de las insoladas y las coquetas y Moni Argento. Por favor. Basta.

Quizás estoy siendo muy pretenciosa, no lo creo. Pero ojalá que con el tiempo, a alguien se le prenda la lamparita y pueda mostrarnos desde otro lugar que no sea el de salir a comprar ropa y limarnos las uñas, porque somos mucho, mucho, mucho, muchísimo más que eso.

Share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *