Muteados

Muteados

Hay una sensación que me viene carcomiendo un poco el cerebro en los últimos días. No sé bien qué nombre ponerle, pero la siento como algo más cercano a una barrera invisible que nos corta las piernas y nos tira
para atrás. Algo así como un aura de involución. Suena exagerado, lo sé, pero me resulta gracioso lo que sucede y, un poco a modo de descarga, se me hace muy necesario analizar el fenómeno.

Noto que en muchísimos niveles, a veces casi tan imperceptibles, que se vuelve natural y una costumbre, esta barrera existe, pero se hace notoria cuando hay un evento común a todos o demasiado grande, basta con que alguien rebalse el vaso con la última gota para que todo desborde. Total, el recipiente se vacía un poquitito, así se prepara para el próximo evento.

No se entiende nada, ¿no? Ok, voy al grano.

Quienes sigan y sepan qué es Reddit, sabrán que ayer se armó un bonito escándalo después de que la despidieran a /u/chooter, aka Victoria Taylor, quien, en resumidas cuentas, era la responsable de coordinar todos
los IAmA. Más allá de que la comunidad se enojó bastante por la falta de comunicación porque a todos los tomó por sorpresa (me siento tonta recalcando que la ausencia de comunicación es una de las peores fallas en toda institución, familiar, amorosa, empresarial, etc. pero es necesario), hubo otras cuestiones. Si leen esto: https://www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/3bxduw/why_was_riama_along_with_a_number_of_other_large/, que explica todo el caso, hay un parte muy interesante, dónde aclaran que el escándalo no se debe solamente a lo que pasó con Chooter, esto es más bien una
consecuencia del poco respeto que se le tiene al trabajo de los miles de moderadores que, sin remuneración, trabajan para mantener una comunidad súper grande como la de Reddit.

El moderador de /r/Toolbox y otro moderador más (/u/K_Lobstah) dicen algo genial, en donde resaltan
no solo la falta de comunicación de Reddit como compañía hacía quienes hacen de soporte a la comunidad, sino también, resaltan muchísimo como es que Reddit “ignora”, a un punto casi insultante, la colaboración de los usuarios que quieren mejorar la plataforma para que… ¿realmente tengo que enumerar los beneficios de mejorar una plataforma que consumen miles y miles de usuarios a diario?

Help us help you, cierra un mensaje de los moderadores.

Mañana domingo votamos con un sistema electrónico que está en boca de todos y no por sus virtudes. No me acuerdo cuando fue exactamente, pero vengo leyendo hace dos semanas aproximadamente que hay fallas de seguridad gravísimas, permitiendo que en una misma boleta se sumen votos para un mismo
candidato. Locura anal e ilegal.

Alguien me contó que otro alguien verificó esta vulnerabilidad en el sistema de voto electrónico desarrollado por MSA e hizo la denuncia. Bueno, “denuncia”, dijo algo como: “hola, si, miren, se equivocaron
acá”. Perdón, hizo la denuncia suena feo: informó a la empresa sobre la falla. Ahí es mejor.

Un par de días después… al pibe casi le tiran abajo la puerta de la casa y le allanan el departamento (me pregunto ¿en busca de qué?).

What. The. Fuck.

No sé si tengo muchas noches de TEG encima, una mirada muy simplista de las cosas o necesito un cachetazo porque hay algo que no entiendo, pero todo esto me parece la operación con menos lógica de la historia:

1)Allanar la casa de un pibe que denuncia fallas de seguridad en un sistema de voto electrónico casi un día antes de las elecciones, es simplemente tonto. A mí, ciudadana cualunque, no hace más que demostrarme que hay algo que huele muy muy muy mal y que hubo una persona con buenas intenciones (volveremos a
este punto más adelante) que levantó la mano y hoy está aterrado debajo de su cama.

2) Si ya pensaba que había estrategia -10, ahora pienso que hay estrategia -50, porque si estoy al frente de MSA y/o de cualquier partido político, más allá de que tenga las peores intenciones del plantea (esto no lo sé y no voy a sacar conclusiones), al pibe le doy millones de dólares para que arregle lo que tenga que arreglar, me dé una guía o no sé, lo que sea, pero que ayude. Como indica la lógica, ¿no? Creo que Mozilla y Google y no sé cuántas otras empresas más hacen eso: Encontrás una falla, la anuncias, lo leo, te contacto, la arreglás, te pago, somos todos felices. Porque la lógica lo indica así. Es sano. Está bien. Es genial.

Edit: Gracias a un post en Facebook que hice, me enteré que @_joac no fue el único enadvertir sobre esta falla en la seguridad del sistema de voto electrónico. También hubo más gente, acá se puede leer bien claro “Durante semanas previas a las elecciones, un grupo de entusiastas de la seguridad informática intentamos ofrecer nuestra ayuda por diferentes medios teniendo innumerables reuniones con responsables y políticos, todas ellas en
vano.”  http://www.elladodelmal.com/2015/07/como-votar-multiples-veces-con-el.html

FAIL.

3) Volviendo al tema de las buenas intenciones y lo que me lleva a escribir todo choclo, realmente me frustra muchísimo ver cómo estas situaciones se repiten una y otra vez, en diferentes ámbitos y magnitudes, lo que me lleva a concluir que mucha gente hoy en día no está lista para trabajar con sistemas colaborativos. Simplemente no lo pueden internalizar. Y esto me parece monstruoso.  

Muchos de los que se jactan de que está buenísimo aplicar los sistemas horizontales a la hora de trabajar porque
aborrecen la verticalidad, mienten horriblemente. Y no sé si es porque no lo ven o porque realmente se sienten amenazados por un sistema relativamente nuevo en donde ya no hay una persona, o dos o tres, que tengan la palabra ni la razón ni el poder ni la información, sino que eso está totalmente ramificado y es una bola muy difícil de parar. ¿Cuáles son las opciones que tenemos cuándo no podemos parar algo? La fuerza y/o la agresividad porque razonar está fuera de nuestro campo de visión, simplemente, creo yo, por pura desesperación a perder el control. Y eso genera miedo y el miedo paraliza e invalida.

Fuck
it.

Si queremos construir mejores cosas, ninguna persona, nunca jamás, debería tener miedo a levantar la mano, a
expresarse, a marcar una falla, al contrario, deberíamos estar agradecidos de que lo haga, porque en esa persona hay un gran valor, curiosidad y ganas de avanzar, de mejorar. Vaciarle la casa, minimizarlo, no escucharlo y/o encerrarlo, es simplemente primitivo.

Deberíamos hacer crecer a gente así, alentarlas, seguirlos y encontrar el ejemplo en ellos, desde los que hacen cosas grandes, a los que hacen cosas chicas, en vez de ver amenazas tontas por todos lados, entendiendo que de esa forma nos nutrimos todos.

Perderle el miedo a la descentralización del poder y la información, por más que suene mega apocalíptico, es realmente necesario para poder avanzar en cualquier campo y disciplina. Luchar contra esto es simplemente estúpido, porque es algo que ya está pasando, y lo único que genera son conflictos que pueden evitarse y no hacen más que retrasar nuestra propia capacidad para generar mejores oportunidades, escuelas, sociedades, productos, personas, etc.

Pero bueno, es evidente que todavía nos falta madurar para llegar a este punto, el truco, creo yo, está en seguir intentando hasta lograr el objetivo.

Share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *