Hacks/HackersBA: Media Party 2015 — Primera experiencia

Hacks/hackers Buenos Aires

Después de haber dormido mucho, ya estoy lo suficientemente lúcida como para escribir sobre la cuarta edición de la Media Party, organizada por Hacks/Hackers BA.

Si bien conozco la comunidad de HHBA desde el 2011 (cuando arrancaron), nunca antes había ido a ningún evento de ellos y mucho menos a una Media Party por varias razones, que, ahora que las repaso mentalmente, me suenan bastante estúpidas.

Pero lo pasado pisado, porque este año asistí al evento, y durante los tres días, antes de irme a dormir, lo único que pensaba era “¿por qué todo el mundo no está acá?”.

Sugar

El miércoles a la noche nos juntamos en Sugar a modo de bienvenida. Llegué y estaba un poco tensa y nerviosa (miento, estaba muy nerviosa).

Esperé a Gino (Taringa!), hablamos un rato, saludamos a Mariano, me presentó a los chicos de Yo Intervengo y a los chicos de Infobytesec (Fede y Martín). Hablamos de Fernet y de otras cosas, pero en general de Fernet.

Más tarde desvirtualicé a Agustina y conocí a Nico (ambos de Taringa!). Hablamos bastante y Nico nos asignó la tarea de hablar con desconocidos, porque no nos animábamos. Después de tres días, creo que la cumplimos.

Se unió Martín a la charla y hablamos de cosas divertidas. Les mostré un proyecto que tengo ahí dando vueltas, me dieron feedback (¡gracias!) y llegó la hora de irnos.

Mañana arrancaba todo.

Día 1

Estaba más nerviosa que el día anterior, pero con mucha expectativa y súper contenta. Abrí la compu para liquidar un par de cosas de trabajo y ahí me crucé con Luciano, Diego y Clara.

Hablamos un poco, tomaron café y arrancaron las keynotes:

  • Amanda Zamora de ProPublica compartió su experiencia sobre cómo trabajan involucrando a su audiencia y formando comunidad, para el armado de sus notas e investigaciones periodísticas. Ella definió sus tareas así y me pareció excelente.
(Foto @sic)
  • Bel Welsh, quien le puso muchísima onda a su charla, habló sobre periodismo de datos y nos invitó a todos a participar del proyecto California Code Rush 2. Subió su keynote acá.
  • Marcus Brauchli habló sobre nuevas tendencias en medios.
  • Demian Bellumio presentó Senzari y Musicgraph. Espectacular el trabajo de datos que hacen con música. Chequeenlo acá.
  • Jennifer Brandel nos hizo reflexionar sobre el valor de las preguntas que hacen los lectores, la poca importancia que se le da y qué pasaría si se empezara a construir notas en base a las preguntas que nacen de la audiencia. Fue mi keynote favorita. Si quieren ver la charla, está acá en Youtube; y también hay un post en Medium.
  • Skylar Nagao contó sobre Peerio, una herramienta para enviar mensajes y archivos en forma segura y, sobre todo, fácil de usar y entender.
  • Francis Tseng trajo al escenario The Coral Project, un proyecto para mejorar y trabajar mejor con comunidades online. ¡Usó ejemplos de LOL!
  • Y para finalizar las keynotes, llegó el turno de Dan y Pablo, presentando HackDash y el genial trabajo que hicieron, su historia y cómo funciona.

Seguía la Media Feria, así que fui corriendo para allá. En el camino me encontré con @d3mian y con mi gran amigo @palamago que hacía mucho que no lo veía.

Los tres fuimos a ver todos los proyectos que había allí, de los cuales, no decepcionó ninguno. Algunos de mis favoritos fueron:

Mención especial para Chicas Poderosas (Gaby, Yas, Mayra y Maria Paula) porque soy muy muy muy fan ♥. Espero que salgan cosas geniales.

Luego llegó Alan, a quien también extrañaba bastante, hablamos un poco, descubrimos que Pala tiene una adicción a los stickers y fuimos a almorzar.

A la vuelta estuve paseando un poco, por aquí y por allá, hasta que se hicieron las 5 PM ¡hora de ir al workshop de Jennifer Brandel sobre Design Thinking! :D.

Ahí la conocí a María Paula, quien me inventó un nombre nuevo: RENATA.

Nos reímos un montón y fue todo muy divertido.

Inventamos un twitter con sonido:

Y un Hacks/Hackers pero de videojuegos:

Si les interesa, el curso completo está acá (en inglés).

Me perdí las lightning talks, pero bueno, todavía no me puedo clonar.

Terminamos el día en San Telmo comiendo asado y tomando helado.

Llegué a casa muerta de cansancio, pero feliz.

Día 2

Este día iba a ser muy importante por tres cosas:

  1. Estaba la Keynote de Melissa Bell (Vox Media).
  2. Presentaba #AcaSeDona y #AcaNoHayLuz a las 18.50 (y estaba nerviosa).
  3. Melissa Bell daba un workshop a la tarde.

Me quedé dormida y pensé que iba a llegar un poco tarde, pero por suerte llegué bien, justo cuando arrancaron las keynotes:

  • Melissa Bell básicamente contó el trabajo que hacen en Vox Media y cómo lo hacen, no solo de puertas para afuera, sino de puertas para adentro. Fue muy inspirador y me dejó pensando muchísimo. Si tengo que resumir su presentación en tres slides, serían estos:
(Foto @ICFJKnight)
(Foto @julikaiser)
(Foto @franerian)

De todas formas, acá está completa.

  • Chris Gate habló sobre open data y transparencia en Estados Unidos, contando un poco sobre Sunlight Foundation.
  • Douglas Arellanes mostó todo el trabajo en Sourcefabric y las herramientas para facilitar el trabajo de los periodistas en las redacciones, lo que me pareció genial.
  • Jeremy Mims de OwnLocal, dió tips sobre cómo monetizar pequeños y medianos medios digitales.
  • Martín Szyszlican y Yas García, presentaron Yo Quiero Saber, cómo lo armaron, la investigación detrás del juego y algunos números.
  • Alison Macrina habló de su proyecto The Library Freedom Project, que capacita a los bibliotecarios sobre privacidad con el fin de proteger los contenidos de las bibliotecas.
  • Kavya Sukumar estaba mal de la garganta e hizo un chiste diciendo que no todos los días hablaba como Batman y se lució explicando las diferencias entre estudiar ciencias de la computación y aprender a programar (soy su fan).
  • Julia Smith mostró unas animaciones de datos muy bellas. Acá está su keynote (miren el último chart de Spotify, brillante).
  • Juan Elosua cerró la mañana contando su experiencia en LN Data.

No había Media Feria, pero tenía que ir a comer súper rápido porque a las 2 PM empezaba el workshop de Melisa sobre Cómo construir una marca, así que eso hice.

¡Ah! Pero antes revisé la presentación que iba a dar más tarde con Ruso.

Pala nos sacó una foto y la twitteó con la frase

“Hackers son los que hacen, crean y mejoran”.

Buena frase.

Llegué apenitas tarde, pero por suerte no había empezado. Me senté en una mesa con Gino, Jennifer Brandel (!), Flor Coelho (LN Data), Juan (Revista Velociraptors), Clara (Revista Velociraptors) y otros chicos más.

Jugamos con play-doh y pensamos un juego (!).

Armamos equipo con Flor, Gino y Jennifer, y nació SCRULLET, para ponerle un poco de orden a las reuniones de equipos en las oficinas. No solo pensamos el juego físico, sino también el digital. La idea es GENIAL, me encantaría que se haga realidad.

Terminó el workshop y llegó la hora de las charlas relámpago.

Todos los proyectos que se presentaron fueron increíbles, pero me gustaría destacar:

Después llegó el momento de mi charla que por suerte pasó rápido porque estaba muy nerviosa, pero según me dijeron estuvo bien. Gracias a Alan, Gino, Nico, Pala, Ale, Yas y Ruso por el aguante :).

Cerramos el día en Shangaii y Burger Joint.

Día 3: Hackatón.

Me costó muchísimo despertarme, pero igualmente, junté todas las fuerzas del universo y a las 11 ya estaba en el Konex justo para escuchar qué proyectos se habían subido al hackdash. Acá pueden verlos todos: https://hackdash.org/dashboards/mp15hack.

Había varios que prometían, pero me terminé decidiendo por el Mapa de Medios de Argentina. Me acerqué a la mesa y me puse a trabajar.

En el medio Nuno Vargas, dió un tallercito de Design Thinking para chicos. Tengo entendido que fue un éxito.

(foto @hackshackersBA)

Cuando nos agarró hambre fuimos a comprar pizza con Gino, Paola y otros chicos más del equipo y seguimos con la investigación más la carga de datos para el proyecto hasta que se hizo la hora de la presentación.

(Foto @carolafmoores)

Para el cierre anunciaron que había cerveza gratis y todos festejamos. Terminé hablando con Nico y dos niños más sobre videosjuegos (no podía ser de otra forma).

Algunos siguieron festejando, pero a mi no me daba más el cuerpo y a las 10 de la noche dije que me iba a dormir la siesta y amanecí a las 9 am de hoy.

Conclusiones y reflexiones:

  • ¡INTERNET FUNCIONABA! Y esto es muy importante porque en mi corta vida fui a muchísimos eventos y este es el primero en el cual funciona BIEN. No, MUY BIEN. No, tampoco, como debería funcionar en cualquier evento. Ejemplo a seguir.
  • La comunidad es realmente increíble. No sólo por la diversidad de culturas y proyectos, sino por la calidad de personas que hay, en dónde se nota que cada uno de ellos hace lo que hace con mucha pasión y, sobre todo, amor.
  • Role Models. Otro punto muy importante, quizás bastante personal, siempre tuve ciertas dificultades para identificarme con mujeres o encontrar referentes femeninos. En estos tres días conocí chicas que están haciendo cosas increíbles y fue muy inspirador haberlas podido conocer y hablar con ellas.
  • Diversidad. Sep, tengo que decir esto. Se habló mucho de datos, de transparencia, de seguridad, de contenidos. Hubo UN workshop de contar historias en Twine. Y… no escuché ni vi más nada de videojuegos. Si bien la prensa de videojuegos acá es muy chica, no creo que les haga nada mal participar de estos eventos.

Me pregunto qué otras industrias (medios) podrían sumarse a la Media Party para sacar productos/ideas innovadoras ¿no? Se me ocurren música, cocina, turismo, ciencia. Me muero de ganas de ver cómo todo eso se mezcla.

  • ¿Y ahora qué? Las Keynotes que más me dejaron pensando fueron las de Melissa, Jennifer y Amanda, las pensé muchísimo y me dí cuenta que hay que hacer algo acá con lo que nos transmitieron. Que no quede en un par de links y ya. Me puse a pensar en cómo consumo yo las noticias, en cómo las consume mi mamá, en cómo las consume mi hermana.

Miré varias versiones digitales de los diarios más importantes de Argentina y si bien algunas cosas me gustan, la mayoría, me aburre. Los siento todos iguales. Me encantaría poder leer un poco más sobre economía por ejemplo, sin tener que sentir que es todo muy difícil de entender. Me parece que hay excelentes talentos a nivel redacción, diseño y programación que todavía no están siendo del todo aprovechados por los medios locales.

Pienso que con el potencial que tenemos acá varios medios (sin importar su orientación política) podrían armar grandes productos y renovarse un poco.

¿Por qué no escribir menos columnas de opinión y apostar un poco más a los podcasts en reemplazo de las mismas o como complemento?

¿Por qué no jugar con más recursos gráficos en vez de tanto texto? El otro día leí esta nota y me costó mucho leerla, no porque fuese aburrida, sino porque el formato lo es. ¿Por qué no diseñarla de otra forma? Hay miles de ejemplos.

  • Escuchar y colaborar para construir algo mejor. No quería dejar de nombrar esto que va a parecer una estupidez, ¿recuerdan cuando había mucha gente que desvalorizaba el trabajo del Community Manager? Bueno, cuando escuchaba a Jennifer Brandel hablando de construir notas en base a lo que pregunta la audiencia recordaba el trabajo de un buen CM, que en realidad lo que hace es eso: trabaja los contenidos de una marca basados en lo que quieren sus consumidores. Siempre lo dije, con internet es muy necesario afilar la capacidad para escuchar bien, porque por suerte, tanto los consumidores como los propios lectores, tienen voz propia, y suelen manifestar muy claramente lo que les gusta y lo que no. ¿Por qué no los vamos a escuchar? Solamente hay que prestar atención a lo que nos dicen, detectar sus necesidades y trabajar en base a eso, brindando contenidos que les interesen y sean relevantes y atractivos. Es retroalimentarse, cuanto más sólida sea la comunidad y el trabajo detrás de la misma, habrá contenido muchísimo mejores y de mayor calidad, para eso hace falta mayor diálogo y perderle el miedo a las críticas… creo.
  • La curiosidad y las preguntas como motivación. Sentí que a todos nos pasaba lo mismo, que éramos todos curiosos y preguntones, lo que está muy bien, porque defiendo fervientemente la teoría de que es esos dos factores son lo que mueve el mundo.
  • ¡Hagamos más! Lo repito, que no todo quede en links y videos Youtube. Tomemos todo lo que aprendimos y hagamos pequeños cambios, experimentemos, propongamos. Quizás soy medio manija y hay muchas cosas que no sé, pero si hay algo de lo que estoy segura, es que nada le gana a las ganas de hacer.

Gracias a los organizadores que hicieron por cuarto año consecutivo una gran Media Party. Ya sé a dónde tengo que volver el año que viene.

Share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *