AcaNoHayLuz

La historia

AcaNoHayLuz nació desde la desesperación y la incertidumbre.

Allá por el verano del 2013, hacía mucho calor y hubo una oleada de cortes de luz que invadió la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y algunas otras provincias de Argentina.

Recién me había mudado sola y un día llegué a casa después de trabajar y… no tenía luz. Y al otro día lo mismo, y al otro día lo mismo.

Y un día me pudrí y me puse a pensar ¿cómo podemos hacer para saber si hay o no luz en nuestras casas/barrio cuando volvemos de trabajar?

La respuesta fue algo así como: “con un mapa colaborativo, que completemos entre todos, reportando si se cortó la luz o si volvió en el lugar en donde este”.

Para ese entonces ya podría visualizar el sitio, así que hice el “”wireframe””:

Wireframe-Acanohayluz

 

En el medio de todo este ataque de inspiración que me agarró, le mandé un DM a Agustín (aka @Limpa), CEO de Aerolab, comentándole la idea. Al toque me dijo que se copaban en hacerla, les pasé el Wireframe y arrancamos.

Desarrollo

Los chicos de Aerolab se pusieron al hombro todo el proyecto, incluso me aguantaron cuando hinchaba con detalles como “que los íconos sean lamparitas con caritas felices y tristes”. “¿Y ya están listas las lamparitas?”.  Yo me hubiese golpeado un par de bifes.

Creo que tardamos unas dos semanas en terminar todo el sitio y dejarlo online, en perfectas condiciones, justo para navidad.

Lo pusimos online el 25 de diciembre del 2013 y pensamos que nadie le iba a dar bola porque… bueno, navidad.

Nos equivocamos.

En menos de un día sumamos casi 120.000 pageviews y unas 90.000 visitas únicas al mapa.

analytics-acanohayluz

Increíble.

(btw, acá hay más datos de los primeros días de acanohayluz http://bit.ly/1H9M3IG)

Tuvimos muchísima difusión en medios y eso fue más increíble todavía.

Hasta que un día mi pobre servidor no resistió y el sitio se cayó. Así que lo tuvimos que mudar y después estuvo todo bien, por suerte.

Sobre el funcionamiento del mapa, hay un gran post escrito acá: http://bit.ly/1X8XNwZ 

¿Y como sigue?

Creo que todos pensamos que el mapa se iba a usar un verano y cuando el boom de los cortes de luz ya hubiese quedado en el olvido, nuestro mapa, también quedaría ahí… pero ni una cosa ni la otra.

Comprobamos que, cada vez que hay un corte de luz, ya sea provocado por el calor o Papá Noel, la gente confía en AcaNoHayLuz y recurre al mapa para aportar su granito de arena, en una herramienta que nació para la comunidad y es alimentada por ella <3.