HaySubtes

La historia

Haysubtes fue el primer sitio de “servicios” que armé remotamente con gente que de Twitter.

El primero, porque no sabía que después iban a venir muchos más.

Con gente de Twitter, porque se dió así: tiré la idea y un par de diseñadores / programadores, se coparon y se sumaron al proyecto.

Empezó el día que el Gobierno Nacional anunció que le traspasaba los subtes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un lío tremendo entre los metrodelegados: paros y cortes en las líneas durante 3 días al menos. A todo esto, y si la memoria no me falla, también un día llovió y los subtes se inundaron todos. Caos.

En el medio de todo esto, yo estaba en mi oficina mirando el sitio de Metrovías y lo feo que era en ese momento, cuando me dí cuenta que necesitaba un lugar para fijarme rápidamente si las líneas de subte funcionaban o no.

En el sitio de Metrovías había un script que mostraba esa información, pero como dije antes, era horrible e incómodo. Así pensé: ¿qué pasaría si tomamos la info de ese script y la ponemos en un sitio web que *solo* muestre eso y nada más?

Pregunté en twitter y en facebook si era posible y me dijeron que si.

Carrera

Apenas se confirmó que se podía realizar la idea, compré el dominio y recluté (?) un diseñador y un programador.

Al diseñador le di pautas claras de lo que tenía que tener el sitio y lo que no: hizo los diseños rapidísimos (porque el pibe es groso) y me los paso, previo hacerle un par de ajustes que fuimos hablando mientras yo viajaba en el 140.

Al llegar a mi casa, ya teníamos casi un 50% del sitio listo. Nos faltaba alguien que lo maquete (!), así que tuve que buscar un maquetador y lo encontré fácilmente (por suerte).

La ansiedad por sacar ese sitio me estaba matando, primero porque nunca antes había lanzado ningún sitio; y segundo porque estaba casi 85% segura de que la iba a re pegar (?).

Algo así como 10 horas después, el sitio estaba online. Recuerdo que tuve que dormir en el sillón del comedor de la casa de mi mamá, para levantarme a las 5 de la mañana para hacerle unos testeos.

¡Funcionaba!

Lo publicamos, y a la gente le encantó.

¿Había otros servicios parecidos? Si, claro, pero haysubtes tenía una simplicidad tan genial, que a la gente le gustaba mucho (creo yo).

La segunda parte

Estuvo online varios meses, en donde se sumó otro programador y le hicimos un par de ajustes.

Hasta que un día… nos cambiaron el sitio de metrovías y haysubtes falleció :(

Se rompía todo y andaba muy mal, estaba re abandonado, y un día decidí cerrarlo.

Recuerdo que ese día recibí banda de tweets preguntándome por qué había tomado esa decisión (?). Yo no pensé que lo usaba tanta gente.

La cuestión es que luego de unos meses, otro amigo que programa y es muy genio, me propuso revivir el sitio porque había encontrado una forma de levantar el script nuevamente desde el nuevo sitio de Metrovías.

Le dije que si, y en menos de un día, haysubtes había vuelto :)

Conclusiones

Tal como dije antes, haysubtes fue el primer sitio que realicé junto a personas muy grosas a quienes, más allá de mantener o no el contacto, respeto y admiro muchísimo. Este fue el primer sitio con el cual aprendí muchas cosas, fue un gran entrenamiento para todos los que vendrían más adelante :’)

Acá está el post original del 2012 (!) relatando toda la experiencia.